Julio Mendoza - Chile

Médico Veterinario de la Universidad de Concepción. Diplomado en gestión y procesos industriales. Director de Desarrollo Técnico e Investigación. Cermaq Chile S.A.

Marcos Godoy - Chile

El Dr. Marcos Godoy G. cuenta con una larga trayectoria en la industria acuicultora chilena, ha participado en equipos de diagnóstico, servicios, investigación y desarrollo en el area de salud de peces y moluscos de empresas y centros de investigación. Participó en el equipo de Fundación Chile, llegando a ser Gerente Técnico del equipo de Aqua Gestión cuando sale inicialmente como una empresa filial de servicios de esa institución.

Posterior a esto se desempeño en Intervet Chile, como Gerente Técnico, siempre ligado a programas de Investigación y Desarrollo, ahora en el ámbito de las vacunas. Desde el 2007 es el Gerente Técnico de Biovac, en el cual se desempeña como parte de un equipo multidiciplinario en Laboratorios de Química Instrumental, Microbiología de alimento y Laboratorio de Diagnóstico de enfermedades de peces y Moluscos.

Durante el 2007 Marcos, junto a profesionales de Biovac, Marine Harvest y Sernapesca, entre otros lograron diagnosticar, aislar y carcaterizar por primera vez en Chile la Anemia Infecciosa del Salmon.

Jurij Wacyk - Chile

El Dr. Wacyk se graduó de Ingeniero Agrónomo con distinción máxima en el año 1999 de la facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile. De la misma casa de estudios obtiene un Magister en Ciencias Agropecuarias (2004), iniciando su trabajo de investigación en nutrición de peces el cual continúa mediante la obtención del grado de PhD (2009) trabajando con el Dr. Ronald Hardy.

Actualmente el trabajo del Dr. Wacyk está enfocado en estudiar los mecanismos fisiológicos de pez le permiten hacer un uso eficiente de los nutrientes dietarios, buscando también establecer relaciones con otros procesos como respuesta inmune y reproducción además de crecimiento. Mediante el uso de herramientas tradicionales y moleculares ha enfocado su trabajo en estudiar el efecto de diferentes fuentes proteicas, factores anti-nutricionales, extractos vegetales (terrestres y marinos) sobre la respuesta productiva y el funcionamiento de órganos como el intestino e hígado, ambos centrales en la adquisición y uso de nutrientes.

En su laboratorio se ha aplicado este enfoque en estudios con salmónidos (trucha arcoíris y salmón del Atlántico), tilapia y está comenzando a trabajar en nutrición de especies emergentes en Chile como, congrio colorado y dorado, halibut y seriola.