Oscar Peralta – Chile

Profesor Asociado

Departamento de Fomento de la Producción Animal Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias Universidad de Chile

Oscar Peralta es Médico Veterinario titulado de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile. Realizó sus postgrados MSc y PhD en la Universidad Politécnica de Virginia en Estados Unidos hasta el 2008. Actualmente se desempeña como Profesor Asociado del Departamento de Fomento de la Producción Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile. El Dr. Peralta desarrolla docencia de pre y postgrado e investigación en el área de Biotecnología y Fisiología Reproductiva.

Su línea de investigación se centra en el estudio de la biología y el desarrollo de aplicaciones terapéuticas basadas en la utilización de células troncales mesenquimáticas derivadas de animales domésticos, especialmente en la especie bovina. También desarrolla proyectos de extensión en mejoramiento genético con pequeños productores ganaderos asociados a la agricultura familiar campesina.

Lleretny Rodríguez - Chile

Lleretny Rodríguez  Alvarez es graduada de Microbiología en la facultad de Biología de la Universidad de la Habana, Cuba en el 1999. Obtuvo el grado de Doctor en Ciencias Agropecuarias en la Universidad de Concepción, Chile en el año 2009. Su formación postgraduada incluye estancias de especialización en micromanipulación embrionaria en la compañía Agrobiogen, Alemania, supervisada por el Prof. Dr. Dr.

Gottfried Brem, biología molecular en el Instituto de Bioquímica de la Universidad Libre de Berlín, Alemania, supervisada por el Prof. Dr. Dr.

Ralf Einspanier y producción de células madre inducidas (iPS) Universidad de Georgia, Estados Unidos,  supervisada por el Prof. Dr.

Steven Stice. Entre los años 1999 y 2004 trabajó como investigador en el Departamento de Transgénesis y Clonación en mamíferos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, (CIGB) Ciudad Habana, Cuba. En abril de 2009, se incorporó al cuerpo académico del Departamento de Ciencia Animal, Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción, Chile, donde actualmente se desempeña como Profesora Asociada. Su carrera profesional ha estado enfocada en la biotecnología animal, específicamente en biología de la reproducción y embriología experimental. Dentro de los principales logros destacan la producción del primer animal clonado (2008) y el primer gato producido in vitro

(2017) en Chile. La Dra. Rodríguez ha participado en 26 proyectos de investigación, 8 de ellos como directora; tiene 27 publicaciones en revistas especializadas y es autora de un capítulo de libro y dos patentes. Es miembro del comité de Doctorado en Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción.

Daniel Salamone - Argentina

Marcelo Bertolini - Brasil