Víctor Neira Ramírez - Chile

Médico Veterinario, Profesor  Asistente del Departamento de Medicina Preventiva Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias.

Muttién Garigliany - Bélgica

Mutien Garigliany es doctor en medicina veterinaria desde 2005. Fascinado por la patología de las enfermedades infecciosas y las relaciones entre el huésped y los patógenos, naturalmente se volvió hacia la patología. Después de completar un doctorado sobre los mecanismos de resistencia a la infección del virus de la influenza A, desarrolló el uso de técnicas de perfección en animales de biología molecular, lo que permitió a la Unidad de Patología Veterinaria de Liege desempeñar un papel preponderante en el estudio de la enfermedad de Schmallenberg en ganado vacuno. cría.

Una pasantía posdoctoral durante este año en el Instituto Bernhard-Nocht de Medicina Tropical en Hamburgo le dio una base sólida en el análisis bioinformático de secuencias y le permitió convertirse en co-descubridor de una nueva cepa de virus dentro de la familia Circoviridae.

Alejandra Latorre - Chile

María Inés Barría - Chile

La Dra. María Inés Barría Cárcamo realizó sus estudios de Licenciatura en Ciencias Biológicas en la Pontificia Universidad Católica de Chile y su Doctorado en Ciencias con mención en Microbiología en la Universidad de Chile.

Posteriormente, realizó especialización postdoctoral en el área de generación de anticuerpos monoclonales en el McGowan Institute of Regenerative Medicine, University of Pittsburgh, y en el Mount Sinai School of Medicine, New York, en el área de enfermedades infecciosas, inmunología y virología. Desde 2014, es académica del Departamento de Microbiología de la Facultad de Ciencias Biológicas y asociada al Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción.

Sus líneas de investigación son: enfermedades infecciosas, inmunología, virología y terapéuticos, siendo uno de sus grandes logros ser la Directora del equipo que desarrolló una vacuna terapéutica contra el hantavirus cepa Andes.

Rubén Pérez - Uruguay

El Dr. Ruben Pérez es Licenciado (1990), Magister (1996), y PhD (1998) en Ciencias Biológicas, opción genética, de la Universidad de la República (Uruguay).  Es docente investigador de la Sección Genética Evolutiva de la Facultad de Ciencias, lugar donde se desempeña también como Director del Instituto de Biología. Su área de trabajo es el análisis de la variabilidad genética en poblaciones naturales de diversos organismos, habiendo publicado más de 50 trabajos en revistas indexadas.

En la actualidad dirige un grupo de investigación en genética de microorganismos que afectan la salud animal. Esta investigación se centra en virus caninos (parvovirus y distemper), virus aviares (Gumboro, bronquitis y anemia infecciosa), y bacterias del género Campylobacter (C. fetus en bovinos).

El objetivo principal del grupo de investigación es el desarrollo de métodos de diagnóstico molecular de patógenos virales y bacterianos, y la caracterización genética de variantes o cepas circulantes en Sudamérica.