Mutien Garigliany - Bélgica

Mutien Garigliany es doctor en medicina veterinaria desde 2005. Fascinado por la patología de las enfermedades infecciosas y las relaciones entre el huésped y los patógenos, naturalmente se volvió hacia la patología. Después de completar un doctorado sobre los mecanismos de resistencia a la infección del virus de la influenza A, desarrolló el uso de técnicas de perfección en animales de biología molecular, lo que permitió a la Unidad de Patología Veterinaria de Liege desempeñar un papel preponderante en el estudio de la enfermedad de Schmallenberg en ganado vacuno. cría.

Una pasantía posdoctoral durante este año en el Instituto Bernhard-Nocht de Medicina Tropical en Hamburgo le dio una base sólida en el análisis bioinformático de secuencias y le permitió convertirse en co-descubridor de una nueva cepa de virus dentro de la familia Circoviridae.

Katia Abarca - Chile

La Dra. Katia Abarca es infectóloga pediatra. Estudió Medicina en la Universidad de Chile, y se especializó en Pediatría y en Infectología Pediátrica en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Realizó un Master en Ciencias en Biología Molecular Aplicada a las Enfermedades infecciosas en la London School of Hygiene and Tropical Medicine, Inglaterra en 1996-1997. Actualmente es Profesora Titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile donde realiza investigación y docencia de pre y post grado, desempeñándose como Directora del Programa de Especialización en Pediatría de esa casa de estudios. Sus líneas de investigación son las vacunas y las infecciones emergentes. Actualmente dirige el primer estudio clínico de fase I de una vacuna contra el virus respiratorio sincicial diseñada en Chile y su tercer proyecto Fondecyt. Estos últimos se han enfocado a las infecciones transmitidas por vectores de mascotas, describiendo las garrapatas de caninos domésticos en distintas zonas de Chile, así como varios agentes transmisibles por ellas. Su proyecto actual estudia una infección rickettsial descrita recientemente por su equipo en Chile: el tifus de los matorrales.

Héctor Escobar - Chile

Héctor Escobar, es Médico Veterinario de la Universidad de Concepción, con diplomado en Negociaciones económicas internacionales, y en el Programa de gestión y ordenamiento ambiental. Estudios en Epidemiologia y Análisis de Riesgo; Inteligencia Estratégica y Sistemas de Gestión de Calidad e Inocuidad Alimentaria.

Con 20 años de experiencia en el sector agropecuario estatal, le ha correspondido participar del desarrollo, implementación y dirección, de políticas y programas en el área de la sanidad animal, inocuidad y calidad en la industria de los alimentos y, en la discusión y negociación sanitaria para la inserción de los agro-alimentos de Chile, en los mercados internacionales.

Durante dos periodos estuvo a cargo de la dirección del Servicio Veterinario Oficial (SVO) de Chile, y en el mismo periodo, ofició como representante de nuestro país ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y en el Comité Veterinario Permanente (CVP) del Cono Sur,

Durante el desarrollo, de las principales emergencias ocurridas en la última década en el ámbito de la salud animal, inocuidad alimentaria y comercio internacional, le correspondió la coordinación nacional de las acciones de control y resolución del evento de contaminación de dioxinas en carnes de cerdo; la infección por virus AH1N1 de la influenza, en reproductoras de pavos y, dirigió la reapertura del mercado de la Unión Europea para las carnes bovinas.

Entre otras de las múltiples actividades que ha realizado, fue el responsable de la ultima actualización del Sistema de Gestión de Emergencias Sanitarias (SIGES)del SAG, en sus ámbitos sanitario, comercial y comunicacional.

Alonso Parra - Chile

Médico Veterinario. U. de Chile.

Diplomado en Promoción de la Salud, INTA- U. de Chile (2003); Diplomado en Negociación Internacional, Escuela de Asuntos Internacionales, U. de Chile (2006); Salud Pública y Epidemiología (2008-2009), Escuela de Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad de Chile.

Cursos Capacitación: Epidemiología; Planificación y Evaluación de Proyectos; Planificación Estratégica; Gestión Integrada de Prevención y Control de Dengue (Brasil); Equipos de Respuesta Rápida; Evaluación de Riesgos; Prevención y Control de Rabia; Artrópodos de Interés Sanitario; Diagnóstico, Tratamiento y Seguimiento de la Enfermedad de Chagas; Sistema de Gestión de Calidad, ISO 9001-2015

Actividades laborales:

  • Profesional de la Oficina de Zoonosis y Vectores. Ministerio de Salud (2004 a la fecha)
  • Consultor, Miembro Consejo Asesor Técnico del “Programa Regional para el Control de la Enfermedad de Chagas en América Latina (ATN-OC-10206-RG), Banco Interamericano de Desarrollo (2009-2010)
  • Asesor ad-tempore de OPS/OMS
  • Profesor invitado Escuelas de Medicina Veterinaria y Escuelas de Salud Pública: Universidad de Chile, Universidad Mayor, Universidad Santo Tomás, UNICYT Tecnología (2002 a la fecha)
  • Profesor de Salud Pública, Escuela de Medicina Veterinaria, UDLA (2005 a la fecha)Américas

Otras Actividades

  • Director del Colegio Médico Veterinario de Chile (2010-2016)

Christian González - Chile

Christian González Aravena

Encargado Laboratorio Entomología Médica en Instituto de Salud Pública de Chile.

Docente en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Trabaja en sistemática insectos vectores. Especialista en Diptera.

Claudio Rojas - Chile

El Dr. Claudio Rojas Pincheira es Médico Veterinario y curso sus estudios de pre-grado en la Universidad Católica de Temuco. Ingreso al programa de Magíster en Ciencias de la Salud, mención Salud Ambiental de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral y posteriormente al programa de Doctorado en Ciencias Médicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera. Se ha desempeñado como Director Alterno de proyecto FONIS e Investigador en proyectos FONDEF y FIA. Es miembro de la Comisión Regional de Zoonosis y de la Asociación Americana de Salud Pública. Sus líneas de estudio son las zoonosis en particular las transmitidas por perros.